Define el ejercicio fiscal como el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Establece las reglas para ejercicios irregulares, como el inicio de operaciones o la liquidación de personas morales.
Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coincidirán con el año de calendario. Cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1 de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate.
En los casos en que una persona moral entre en liquidación o sea fusionada, el ejercicio fiscal terminará anticipadamente en la fecha en que entre en liquidación o se fusione. La persona moral que subsista o que surja con motivo de la fusión, se considerará que inicia un nuevo ejercicio fiscal.
Cuando una sociedad entre en liquidación, el liquidador deberá presentar las declaraciones del último ejercicio fiscal regular y del ejercicio irregular de liquidación. El ejercicio de liquidación podrá ser de hasta doce meses.
- El ejercicio fiscal es la base para determinar el ISR anual de personas físicas y morales.
- Los pagos provisionales se calculan sobre bases mensuales o trimestrales, según corresponda.
- Las declaraciones anuales deben presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio (personas morales) o en abril del año siguiente (personas físicas).
El ejercicio fiscal es el período base para:
- Cálculo del ISR anual
- Determinación de la PTU (participación de utilidades)
- Ajuste anual por inflación
- Deducción de inversiones
- Amortización de pérdidas fiscales
Interpretación práctica por el equipo de SDV
Aunque parece un concepto simple, el ejercicio fiscal tiene implicaciones prácticas importantes. En SDV prestamos especial atención a los ejercicios irregulares, particularmente en fusiones, escisiones y liquidaciones, donde los plazos para declarar y las reglas de cálculo del ISR varían. Los errores en la determinación del ejercicio irregular pueden generar diferencias significativas en el impuesto a pagar y en los plazos de caducidad para la autoridad.
Art. 1. Sujetos obligados al pago de contribuciones
Establece quiénes son los sujetos obligados al pago de contribuciones y aprovechamientos en México: personas físicas y morales conforme a las leyes fiscales respectivas, así como la Federación cuando así lo señalen las leyes. Define la base constitucional de la obligación tributaria.
Art. 6. Las contribuciones se causan conforme a la ley vigente
Establece el principio de que las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. Regula también la autodeterminación de contribuciones y el pago mediante declaración.
Art. 12. Cómputo de plazos fiscales
Establece las reglas para el cómputo de plazos en materia fiscal. Define los días inhábiles, las reglas cuando el último día del plazo es inhábil, y las disposiciones especiales para plazos fijados en días, meses y años.
Nuestros especialistas pueden analizar cómo aplica esta disposición a tu situación particular.
Consulta Sin Costo