Enlista las personas morales que no son contribuyentes del ISR (Título III): sindicatos, cámaras de comercio, colegios de profesionistas, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro, sociedades cooperativas de consumo, partidos políticos y otras organizaciones.
No son contribuyentes del impuesto sobre la renta las siguientes personas morales:
I. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.
II. Asociaciones patronales.
III. Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionales y los organismos que las agrupen.
IV. Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos deducibles.
V. Sociedades cooperativas de consumo.
VI. Organismos que conforme a la Ley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de productores o de consumidores.
X. Sociedades mutualistas y organizaciones de seguros de vida que no operen con terceros.
XI. Sociedades o asociaciones de carácter civil dedicadas a la enseñanza, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
XVII. Partidos políticos, asociaciones políticas nacionales y candidatos legalmente registrados.
XIX. Las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro que se constituyan y funcionen en forma exclusiva para la realización de actividades de investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática.
XXV. Instituciones o sociedades civiles constituidas únicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro.
Aunque no son contribuyentes, las personas morales del Título III están obligadas a:
- Llevar contabilidad y conservar documentación
- Expedir y conservar CFDI
- Presentar declaración informativa de ingresos y erogaciones
- Retener y enterar ISR cuando paguen salarios o realicen pagos a terceros
- Determinar remanente distribuible en su caso
Las personas morales del Título III determinan un remanente distribuible, que se asimila a dividendos cuando se distribuye a los integrantes y genera ISR a cargo de éstos.
Interpretación práctica por el equipo de SDV
Las organizaciones del Título III son 'no contribuyentes' del ISR, pero no están exentas de todas las obligaciones fiscales. En SDV asesoramos a asociaciones civiles y donatarias autorizadas en el cumplimiento de sus obligaciones formales, que son extensas. Un error frecuente es asumir que la exención del ISR aplica a todos los ingresos: las actividades distintas al objeto social pueden generar ISR. La pérdida de la autorización como donataria autorizada tiene consecuencias severas, incluyendo la obligación de transmitir el patrimonio a otra donataria. Es fundamental mantener la alineación entre el objeto social y las actividades reales.
Art. 9. Tasa del ISR para personas morales (30%)
Establece que las personas morales deben calcular el ISR aplicando la tasa del 30% al resultado fiscal del ejercicio. Define cómo se determina el resultado fiscal y la utilidad fiscal, así como el procedimiento para la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).
Art. 27. Requisitos de las deducciones
Establece los requisitos generales que deben cumplir las deducciones autorizadas: ser estrictamente indispensables, estar amparadas con CFDI, estar debidamente registradas en contabilidad, pagarse con medios electrónicos, entre otros.
Art. 86. Obligaciones de personas morales del Título III
Establece las obligaciones formales de las personas morales con fines no lucrativos: llevar contabilidad, expedir CFDI, presentar declaración informativa anual, retener impuestos, proporcionar constancias de retención y determinar el remanente distribuible.
Anterior
Art. 78. Determinación de la renta gravable para PTU
Siguiente
Art. 86. Obligaciones de personas morales del Título III
Nuestros especialistas pueden analizar cómo aplica esta disposición a tu situación particular.
Consulta Sin Costo