Establece que las disposiciones fiscales que rigen las contribuciones de seguridad social son las de la propia LSS y, de forma supletoria, el Código Fiscal de la Federación, otorgando al IMSS el carácter de autoridad fiscal.
Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecen cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas las normas que se refieran al sujeto, objeto, base de cotización y tasa.
El principio de aplicación estricta significa que:
- No cabe interpretación analógica en materia de sujetos obligados, base de cotización, tasas de cotización ni sanciones.
- Las excepciones son taxativas: Solo se excluyen del SBC los conceptos expresamente listados en el artículo 27.
- Las sanciones deben estar previstas en la ley: El IMSS no puede imponer multas o recargos no contemplados expresamente.
A falta de norma expresa en esta Ley, se aplican de manera supletoria las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, lo que incluye:
- Procedimiento administrativo de ejecución (embargo, remate)
- Actualización y recargos por pagos extemporáneos
- Facultades de comprobación (auditorías, visitas domiciliarias)
- Medios de defensa (recurso de revocación)
- Prescripción y caducidad
El carácter fiscal de las cuotas obrero-patronales permite al IMSS:
1. Determinar créditos fiscales por cuotas omitidas o diferencias
2. Aplicar actualización y recargos conforme al CFF
3. Ejercer el PAE (Procedimiento Administrativo de Ejecución) para cobrar adeudos
4. Imponer multas por infracciones a las obligaciones patronales
Interpretación práctica por el equipo de SDV
El principio de aplicación estricta es la mejor herramienta de defensa patronal en auditorías IMSS: si el Instituto pretende integrar al SBC un concepto no previsto expresamente en el artículo 27, se puede argumentar que viola este principio constitucional. La supletoriedad del CFF también es relevante porque significa que los plazos de prescripción (5 años) y caducidad (5 años) del CFF aplican a las cuotas IMSS. En la práctica, las reglas de actualización y recargos del CFF se aplican directamente a los adeudos de cuotas, lo que puede incrementar significativamente el monto de un crédito fiscal por diferencias.
Art. 5-A. Definiciones legales de la LSS
Contiene las definiciones fundamentales que se utilizan en toda la Ley del Seguro Social, incluyendo los conceptos de patrón, trabajador, trabajador eventual, Salario Base de Cotización (SBC), cuotas obrero-patronales, cédulas de determinación y otros términos clave.
Art. 15. Obligaciones de los patrones
Enumera las obligaciones fundamentales de los patrones ante el IMSS: registro patronal, inscripción de trabajadores, comunicación de modificaciones salariales, determinación y pago de cuotas, y llevar registros de nómina.
Art. 27. Integración del Salario Base de Cotización (SBC)
Define los conceptos que integran el Salario Base de Cotización (SBC) para el pago de cuotas al IMSS, así como las percepciones que se excluyen cuando se otorgan bajo ciertas condiciones y límites.
Nuestros especialistas pueden analizar cómo aplica esta disposición a tu situación particular.
Consulta Sin Costo